Políticas de Uso de los Recursos Informáticos del Sistema de Bibliotecas


GESTIÓN DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA

SISTEMA DE BIBLIOTECAS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA




public

PRESENTACIÓN

La información es en la actualidad el elemento primordial de cualquier organización. De tal manera, se hace importante la implementación de medidas que propendan por salvaguardar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información que manejan las entidades, con el fin de asegurar la operación de las mismas. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC), las entidades deben crear políticas que definan los lineamientos y límites que deben cumplir los funcionarios, contratistas y terceros frente a la seguridad de la información. Las políticas descritas a continuación, garantizan el buenfuncionamiento de los recursos informáticos del Sistema de Bibliotecas, para contribuir a la eficiencia y mejora continua de los procesos, optimizar los recursos y velar por la seguridad de la información.

star

OBJETIVOS

El presente documento tiene comoo bjetivo establecer las Políticas Generales acontemplar en el uso de los recursos y servicios de Tecnología de Información y Comunicaciones del Sistema de Bibliotecas, para asegurar la integridad y disponibilidad de la infraestructura tecnológica y laconfidencialidad e integridad de la información que se manipula a través de ella.

Con la aplicación de estas políticas se pretende trazar los lineamientos a seguir por parte de los empleados, auxiliares administrativos y demás colaboradores del Sistema de Bibliotecas, con el fin de asegurar la operatividad de la plataforma tecnológica, donde serespeten los principios y acuerdos establecidos por lanormatividad existente en la Universidad de Antioquia y el Sistema de Bibliotecas, con miras al desarrollo de un trabajo óptimo y de calidad.



local_library

Acciones correctivas y formativas

Cuando Gestión de Tecnología Informática(UGT) en el cumplimiento de sus funciones detecte el incumplimiento de las políticas de uso establecidas en el presente manual, procederá de la siguiente forma:

La UGT evaluará la gravedad del hecho y la política incumplida y determinará la acción a seguir, así:

  • Gravedad Leve:
    • radio_button_unchecked Acción formativa UGT: Explicación de la falta cometida, las consecuencias, así como el acompañamiento para la implementación de las medidas correctivas a tomar.

    • radio_button_unchecked Acción pedagógica: Lectura de las políticas de uso de los Recursos Informáticos.
      Veamos qué tanto aprendimos de nuestras políticas en el siguiente enlace: Concentrese aquí

  • Gravedad Media o Alta: Reporte al Comité Directivo para definir acciones de acuerdo a las normas institucionales.
  • Acciones pedagógicas:

    • radio_button_unchecked Lectura de las políticas de uso de los Recursos Informáticos.
      Veamos qué tanto aprendimos de nuestras políticas en el siguiente enlace: Concentrese aquí
    • radio_button_unchecked Diálogos con la Dirección.
-